jueves, 5 de julio de 2012

http://identidaddigital.wordpress.com/2011/01/20/videos-educativos-sobre-identidad-digital-y-privacidad-en-las-redes-sociales/
http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=847&id=&idcat=
http://www.taringa.net/posts/noticias/5127428/Redes-Sociales_-Problema-Social.html



Redes sociales
Las redes sociales: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco , intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. Existen muchas como: MySpace, Facebook, Flickr, Tuenti, Windows Live Space, Webshots, Hi5, twiter, etc, estas  son las principales redes sociales mundiales, en la que los usuarios se conectan e intercambian información, novedades, asuntos, fotos, música, mensajes…
Las redes sociales como Facebook han aumentado considerablemente su popularidad en los últimos años. Se trata de utilizar el alcance de la Red para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses, de la naturaleza que sean, con un gran número de personas sin ninguna limitación física. Las redes sociales fomentan la posibilidad de estrechar vínculos desconocidos y dispersos, donde crean un espacio para compartir conocimiento.
Cabe destacar también lo citado por Costa y Colina (2003) referente a la presencia de las redes sociales en el actual ámbito educativo: “La docencia universitaria se ha visto favorecida por la aparición y expansión gradual de Internet. La red de redes, como se le ha dado en llamar, ha permitido abrir un nuevo canal de comunicación entre profesores y alumnos, un canal asíncrono que permite una mayor y mejor interacción profesor-alumno y, en consecuencia, mejora las posibilidades que el alumno tiene de lograr un mayor aprendizaje”.
Resumiendo por tanto el uso que se hace de Internet por parte de los jóvenes concluye Castrillón (2010): “La utilización que de los recursos disponibles en Internet para fines académicos que  hacen los estudiantes es menor que la utilización que hacen para fines sociales y de entretenimiento.” pero afortunadamente la creciente aparición de nuevas aplicaciones hace que esto esté cambiando.
Estos continuos avances en el ámbito de las redes sociales hacen que éstas puedan ser utilizadas de diferentes formas y con distintos objetivos
Hay que tener por tanto siempre en cuenta que entre todo ese abanico de posibilidades que se nos abre con Internet y las redes sociales se encuentran numerosos peligros, ya que las personas pueden en ejercicio de su libertad ir a lugares físicos o virtuales construidos para el ocio, la diversión o el juego; para el chantaje o la estafa; para la academia, o la ciencia; para aprender o para comunicarse.
Ya que las redes sociales son estructuras que en la actualidad están teniendo un papel muy importante en nuestras vidas cotidianas y las cuales pueden tener muchas ventajas, pero hay que tener mucho cuidado porque también pueden ser peligrosas si su uso no es el adecuado,
          Debido a que una de las señas de identidad de los jóvenes de  hoy en día de esta generación, es que vivimos dentro de las redes sociales por así decirlo, estamos dentro de una realidad virtual en cual pasamos la mayor parte del tiempo compartiendo novedades y vivencias personales.
         Los estudios más recientes señalan que algo más de nueve de cada diez jóvenes dicen haber participado o accedido a una de estas redes sociales online, sin tomar en cuenta los contratos, ya que las mayorías de las personas al crear las cuentas en las redes sociales, no nos detenemos a leer detalladamente dichos contractos. Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso;
 un ejemplo de lo q dice el  contrato de Facebook
         Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, se le autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía,  manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.
Es decir:
          Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer anda para impedirlo.
          Estamos llegando a un punto en el que las redes sociales, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existe un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.
         Por ende. Hoy en día existen tantas "usurpaciones" de identidades en las redes sociales, donde hay adultos que se identifican en la red como menores de edad para relacionarse con adolescentes y conseguir fotografías.
        Otro aspecto en el que hay que tener en cuenta es a la hora de publicar información, es decir, cuando se publica en Internet cualquier información permanece para siempre ya sea imágenes, comentarios, videos, ya que la cancelación efectiva de la información es prácticamente imposible, es por eso que bajo esta mal llamada vida 2.0 se presta para cualquier tipo de delitos, ya sean amenazas, injurias, insultos.
         Todo esto solo se presta para secuestro, violaciones y problemas personales; debido a
         La privacidad personal, es decir, el propio concepto de red social conlleva una cierta renuncia de los usuarios a su intimidad, es por eso que nosotros como jóvenes debemos de analizar muy bien el nivel de acceso al perfil personal, es decir, usar esta herramienta de comunicación para comunicarnos con nuestros amigos, y no recibiendo todas las solicitudes que nos manden, porque como sabemos detrás de las redes existen personas de no buenas intenciones, como pedófilos, hackers, Phishing, etc…
Esta realidad de pérdida del control nos tiene que llevar a que la publicación de información no sea un automatismo sino un acto consciente, es por eso que la información que publiquemos ahora o que hayamos publicado en Internet podrá influir en decisiones futuras que se tomen sobre nosotros en el ámbito laboral.
Tenemos que tratar de tomar conciencia que la privacidad no sólo se trata del respeto a nuestros datos personales sino también del que debemos tener por la información relativa a los demás.
No se pueden publicar datos ni fotografías de otras personas sin su consentimiento. Además, un mal rato que se pase en la vida real se olvida y no hay problema, en cambio, un comentario en Internet se multiplica y genera una cadena que no pretende la persona que lo emitió y se transmite de manera viral a través de la red, que tiene además una gran velocidad e inmediatez en la difusión. Existe una cierta imagen de irresponsabilidad en lo que ocurre en el mundo virtual. Sin embargo, no hay que admitir espacios de impunidad.
http://www.youtube.com/watch?v=vm8Z02B7XJ0